jueves, 6 de septiembre de 2012

Comenzó ayuda del Fondo Adaptación y Federación de Cafeteros a los caficultores de Gramalote



El Fondo Adaptación inició la ejecución del Proyecto de Reactivación Económica de Gramalote con laFederación Nacional de Cafeteros y la Alcaldía Municipal para recuperar los cafetales afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, aumentar los ingresos de los caficultores y mejorar su producción con sistemas agroforestales.

     El convenio fue presentado ante los campesinos de esta población en la vereda Villa Nueva, con el nombre de “Gramalote: Resurgiendo productivamente a la sombra del café”, y de inmediato se dio paso a su ejecución.

     Más de un centenar de campesinos de Gramalote fueron informados por elFondo Adaptación y la Federación de Cafeteros de las bondades del convenio que les permite pasar de producir seis cargas anuales por hectárea a producir 24 cargas anuales por finca y obtener hasta $1´200.000 mensuales por familia.

    Los recursos de este convenio, que ya se puso en marcha oficialmente, ascienden a 1.778 millones de pesos, de los cuales el Fondo Adaptación invierte 1.434 millones, la Federación de Cafeteros 271 millones y el Municipio el equivalente en especie a 72 millones de pesos. Estos recursos serán invertidos desde el año 2012 hasta el 2014.

    Con este convenio serán renovadas 512 hectáreas de cultivos afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 en los próximos dos años.

     “Los caficultores de Gramalote que quieran vincularse con el Programa, deberán acudir al Comité de Cafeteros de Norte de Santander con el certificado de ser afectado por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, otorgado por el CREPAD, CLOPAD o REUNIDOS”, recordó María del Pilar Ruiz, asesora de Reactivación Económica del Fondo Adaptación.

    El FONDO ADAPTACIÓN es la entidad creada por el Gobierno Nacional para reubicar o reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario